Colorear areas de pavimentos para usos y objetivos específicos. Homogeneizar los distintos pavimentos utilizados para evitar la contaminación visual.
Colorear areas de pavimentos para usos y objetivos específicos. Homogeneizar los distintos pavimentos utilizados para evitar la contaminación visual.
Las principales razones del reemplazo de los pavimentos asfálticos por los pavimentos de hormigón son su mayor vida útil y su mayor resistencia. Pero también los menores costos sociales asociados a un menor mantenimiento (demoras, cortes de calles), y la gran cantidad de ventajas medioambientales que ofrecen: Menor emisión y secuestro de CO2, reemplazo del; uso de derivados del petróleo (asfalto), reducción del consumo de combustible en el tránsito de vehículos pesados, reutilización (reciclado) de los residuos de la demolición como relleno y áridos de nuevos hormigones.
Pero por otra parte, a diferencia del asfalto, el hormigón se puede colorear. La utilización del hormigón color ofrece una serie de ventajas adicionales sobre el uso de los pavimentos asfálticos.
1. Diferenciación y delimitación de sectores del pavimento para usos específicos.
El uso del color permite diferenciar directamente en el pavimento sectores específicos de carga y descarga, paradas de buses, cordones cuneta, carriles exclusivos de circulación, ciclo vías y todo tipo de sectores que requieran de una identificación particular. Los sectores quedan coloreados permanentemente sin ninguna necesidad de mantenimiento posterior.
2. Soluciones para la contaminación visual
La implementación de soluciones técnicas y constructivas mixtas (hormigón y asfalto) en los encuentros de bocacalles, paradas de buses, cordon cuneta, reparaciones, etc., genera la convivencia, en una misma calle, de sectores de pavimento con diferente coloración (el pavimento de hormigón es naturalmente mas claro que el asfáltico). Esto dificulta la correcta lectura e interpretación de la señales sobre el pavimento y provoca, además, señalizaciones impensadas y no adecuadas para la conducción (ante un cambio brusco e inesperado en el color del pavimento el conductor tiende naturalmente a frenar).
Del mismo modo, el color claro del pavimento de hormigón tiende a ensuciarse con facilidad como consecuencia del uso de rodamiento, huellas, marcas de aceite, etc., dando como resultado un aspecto de suciedad, desprolijidad y falta de mantenimiento urbano.
Pinturas refractantes
Realizar un puente de adherencia entre las pinturas refractantes y el pavimento de hormigón para optimizar la adherencia y minimizar el desgaste por abrasión.
Apareamiento
Evitar la mayor cantidad posible de encuentros entre el hormigón y el asfalto dando mayor continuidad estructural y visual. De este modo se minimizan las situaciones de apareamiento entre ambos materiales donde se provocan desgastes irregulares, baches, erosión, serruchado, accidentes, problemas de mantenimiento, inconvenientes en el trafico y malestar den los usuario.
Metrobuses: realizar una única cinta de pavimento de hormigón introduciendo el color asfalto (negro) en las bocacalles para evitar la contaminación visual.
Paradas de buses: unificar los sectores de hormigón en aquellos casos en que coexisten varias paradas en una misma cuadra (islas de hormigón separadas por asfalto) evitando los cortes. Aumentar la longitud de las paradas para evitar que el frenado y la aceleración de los buses se produzcan sobre los sectores de encuentro de materiales. En el mismo sentido, en aquellas paradas próximas a las esquinas, continuar el pavimento de hormigón sobre la bocacalle. En todos los casos se utilizara hormigón color para delimitar correctamente las paradas y evitar la cointamicion visual.
Conclusiones
El añadido de color en los pavimentos de hormigón urbanos ofrece a estos pavimentos una serie de cualidades de tipo funcional y estético que fortalecen ampliamente las ventajas que de por si frente a las pavimentos asfálticos, y soluciona a la problemática resultantes de la utilización de ambas soluciones combinadas